Crema de brócoli, maíz y lacón (Marta)

Crema de brocoli, maíz y lacón

Feliz Año a todos. Por fin vuelvo a la carga después de unas navidades cargadas de emociones, reencuentros y kilos. De este momento de excesos gastronómicos rescato  esta crema que encontré en mi blog favorito, El Comidista, y que hicimos en casa para la comida de Navidad.

Por su sencillez y porque la base es verdura, la he adaptado a mi dieta post-navideña añadiéndole pimiento amarillo para conseguir los tres colores que siempre intento tomar en mis verduras de comidas y cenas: el verde del brócoli, el blanco de la cebolla y el amarillo del pimiento. En esta versión, claro está, no he rehogado la cebolla, he obviado la leche evaporada y el lacón y me he limitado a adornar con unos granos de maíz…pero tranquilos, que a vosotros os cuento la receta en todo su esplendor.

Además del  sabor fresco del brócoli, me encanta la textura crujiente y el sabor dulce que el maíz aporta a esta receta. Desde El Comidista nos dicen que se puede sustituir el lacón por un queso ahumado y el resultado es también espectacular.

Probadla sin parar porque está riquísima y la preparación es más básica que el mecanismo de un chupete…

Ingredientes (para 6 personas)

1 brócoli de unos 660 g; 300 g de maíz congelado; 1 cebolla grande; 1 pimiento amarillo (opcional para futurs); 1/2 litro de caldo de pollo o verduras; un chorro de leche evaporada (por plato); dos lonchas gruesas de lacón del bueno; sal y pimienta

Preparación

Pelamos la cebolla, la cortamos pequeña y la ponemos a dorar en una olla con aceite.

Cuando esté casi lista, añadimos el brócoli en ramilletes y el pimiento amarillo en trozos y les damos una vueltas durante dos o tres minutos más. Añadimos el caldo y casi todo el maíz, salpimentarmos y ponemos a hervir durante unos 10-12 minutos.

Mientras, cortamos el lacón a trocitos irregulares y lo pasamos por la sartén sin aceite. Reservamos.

Trituramos la sopa y la servimos en cada plato con un chorrito de leche evaporada por encima, un poco de lacón y algunos granos de maíz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s