Cocido valenciano (Celia)

IMG_20170325_151936
Con esta receta inauguro la temporada de otoño y ¿qué mejor que un cocido valenciano para ello? Y digo valenciano porque no es igual que el madrileño, pues lleva más variedad de verdura, por supuesto las pelotas y, sin embargo, no lleva chorizo ni morcilla. Es por tanto mucho menos pesado y el sabor que le aportan los tubérculos y las especias le confiere unos matices que recuerdan más a algún plato de la cocina árabe que al clásico cocido madrileño.

Ingredientes
Garbanzos; morcillo; tocino; huesos de ternera y alguno de tuétano; un cuarto de gallina; un par de pelotas de cocido ( ver receta anterior ); patatas, zanahorias; repollo; nabo; nabicol; chirivía; boniato; pencas; sal; azafrán.
Preparación
Se ponen los garbanzos en remojo con agua caliente la noche antes. Se preparan las pelotas y se envuelven con las hojas de col. Se limpian las pencas frortándolas con sal y agua caliente para quitarles el amargor.
Mientras, se va preparando el resto de la verdura, se pone la carne salada con agua en la olla y al fuego para que vaya hirviendo. Se va quitando la espuma con una espumadera (para que el caldo quede sin impurezas).
Se añade la verdura salada, los garbanzos, el azafrán y arriba de todo las pelotas.
El tiempo de coción dependerá de la olla que se utilice. Cuando está cocido se separa el caldo y  se pone el resto en una fuente grande.
Se pueden añadir unos fideos finos al caldo y se sirve primero esa sopa… o bien se puede servir el consomé en una taza y todo lo demás a la vez.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s