Tortitas de verduras pero qué hago de cenar esta noche (Sara y Víctor)

Tortitas de verduras_2

Aunque esta receta es de un invitado (o mejor dicho, de dos),  debería ser alguno de ellos quien la escribiera. Pero como Sara está de prácticas día y noche y Víctor (ya le conocéis) siempre está haciendo ocho mil cosas y nunca tiene tiempo de nada, me ha tocado a mi escribirla.

Como muchas de las cosas que salen bien en la vida, este plato es fruto de la improvisación. Le pedí a mi hija Sara que hiciera la cena con lo que encontrara por la nevera mientras yo me iba al gym (para algo está estudiando cocina…). Así que cogió las verduras que pilló, las picó con perfección de cocinera, las mezcló con cúrcuma y jengibre, las rehogó en el wok…y en esas estaba cuando volvimos Víctor y yo. Fue vernos Sara y darnos el cucharón de madera y el relevo a la vez. Así que Víctor, que tenía la noche creativa, se puso a probar varias cosas y terminó por hacer hamburguesas vegetales que, finalmente, devinieron en estas tortitas “subidas de tono” gracias al naranja de la cúrcuma. Que, por si no lo sabéis, es un magnífico antiinflamatorio natural.

Os prometo que están mucho más ricas de lo que parecen en esta foto que saqué yo a toda prisa y que no les hace justicia. ¡A ver quién se atreve con ellas!

Ingredientes para 4 personas (unas 4 tortitas)

1/2 calabacín; 1 cebolla; 1 puerro; 2 zanahorias; 1 apio verde; 1 trozo de jengibre; 3 ó 4 raíces de cúrcuma fresca; 2 huevos; 1 cucharada de harina; sal y aceite para rehogar

Preparación

Picar toda la verdura en brunoise (es decir, en cuadraditos pequeños y lo más iguales posible), rehogar en el wok empezando por el puerro y la cebolla y añadiendo después el resto de verduras. Cuando estén bien hechas pero no demasiado blandas, salar y retirar del wok. Separar la cantidad para una tortita, añadir medio huevo batido con cuidado de no pasarse, debe notarse el huevo pero no quedar líquido, únicamente para que ligue.  Después, espolvorear paulatinamente harina sobre la mezcla y ligar, hasta conseguir que la textura empiece a cambiar, a hacerse algo pegajosa (que se note apenas que hay harina, simplemente para que aglutine la mezcla). Formar entonces las tortitas sobre la sartén caliente e ir friéndolas, con poco aceite para que queden bien tostadas pero no grasientas. Darles la vuelta con un plato y servir bien calientes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s