Faves sacsaes (Celia)

faves scaescs

Esta semana voy a compartir con vosotros una receta muy de mi tierra. Se trata de “faves sacsaes” o lo que en castellano podríamos llamar vulgarmente habas  meneadas.

Cuando pienso en las habas,  automáticamente me viene la imagen de mi padre frente a la chimenea rodeado de unas bolsas enormes con las vainas, un barreño sobre las piernas y venga pelar habas. Y seguro que alguien exclama: “Qué bien, ¡habitas!”. Y su respuesta : “Cogidas de hoy”.  Porque según él, están mucho mejor si están recién cogidas y, por supuesto, han de cocinarse el mismo día porque saben mucho mejor.

En fin , sin comentarios. Yo me río, pero os puedo asegurar es que saben a gloria.

Ingredientes para 4-6 personas

2 kg de habas ; 4-5 dientes de ajo; perejil; pimentón; unas hojitas de hierbabuena; magro de cerdo en taquitos pequeños (opcional)

Preparación

Pelamos las habas, para lo cual es conveniente usar guantes, porque si no, luego se nos quedan las uñas negras. Hay que dejar algún trozo de las vainas para que estén más tiernas.

Ponemos a calentar aceite de oliva en un caldero y echamos las habas y las vainas a trocitos. Les damos una vueltecita y añadimos ajo y perejil, que previamente habremos machacado en el mortero. También el pimentón y las hojas de hierbabuena. Lo  rehogamos todo un momento y añadimos una pizca de agua y sal.

Si se quiere, se puede añadir un poco de magro de cerdo a taquitos pequeños, que doraremos un poco antes de echar las habas.

Las dejamos tapadas a fuego medio-bajo y cada poco las meneamos sin levantar la tapa. Hay que moverlas hacia los lados y también intentar voltearlas. Así no las romperemos.

En unos 15-20 minutos estarán listas. Y si las acompañamos con un huevo frito, nos queda un plato estupendo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s