Alubias rojas con cebolla caramelizada (Alicia)

alubias rojas

Cuando era pequeña e iba a la cocina a desayunar, sabía qué íbamos a comer ese día porque me encontraba las legumbres puestas a remojo desde la noche anterior. Y aunque otras legumbres se preparan hoy día de forma diferente, con las alubias eso no pasa: siempre hay que remojarlas al menos 12 horas.

Estas alubias, concretamente,  las probé por primera vez en casa de mi amiga Paloma y me pareció muy buena idea modificar un poco la forma de prepararlas o, más bien, de acabarlas. Yo siempre las había tomado con carne, chorizo, arroz etc, pero nunca con cebolla caramelizada. ¡Y os prometo que están buenísimas!

Por otra parte, las alubias rojas se diferencian de las blancas o de las negras porque tienen un alto contenido en hierro y en zinc, lo que nos ayuda a aumentar nuestras defensas y a reforzar el sistema inmunológico.

Ingredientes para 4 personas

250 / 300 gr de alubias rojas; 1 puerro; 1 una cebolla ; 1 zanahoria; 2 cebollas para caramelizar

Preparación

La noche anterior ponemos las alubias en remojo.

Antes de cocer las alubias, cambiamos de agua para la cocción. Ponemos las alubias en la cazuela con un puerro, una cebolla y una zanahoria, sin sal y las cocinamos a fuego lento durante unas 2 ó 3 horas. Cuando el agua se vaya consumiendo añadimos más agua fría y las asustamos (para cortar la cocción y que queden más suaves) hasta 3 veces. Si las hacemos en la olla rápida, en unos 20 ó 30 minutos estarán listas. En olla normal, siempre las vamos moviendo para la que la salsa engorde.

En una sartén caramelizamos las cebollas y cuando las tengamos, a emplatar…y  buen provecho!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s