Guiso de calamares o sepia (Celia)

Guiso de calamaresPara cerrar el año, os propongo esta receta de mi padre. Aunque cada vez hace las cosas de una forma distinta y todo a ojillo, siempre te chupas los dedos. Él lo suele hacer con sepia pero vale igual para calamares.

Lo solemos tomar  en verano, cuando estamos en la Marina, y por eso siempre lo asocio a buenos momentos y con el mar cerquita. Gusta tanto a peques como a mayores; por lo menos a mi ya me chiflaba cuando era pequeña.

Ingredientes para 6 personas

Unos 800 gr de Calamares frescos a trozos (a mi me entraban 3) ; dos cebollas a trocitos pequeños; seis o siete dientes de ajo, con piel y todo (darles un golpetazo con algo para chafarlos un poco); pimienta negra en grano; coñac a discreción; un hojita de laurel.

Preparación

Quitamos a los calamares los ojos, la boca y  la pluma o  barqueta.  Pero ojo, sin quitarles las tripas, pues así están más sabrosos. La tinta sí se quita, porque según mi padre no aporta mucho y así no quedan tan negros.  Tampoco hay que quitar la piel.

En una cazuela con aceite de oliva sofreímos los ajos y  la cebolla. Cuando la cebolla esté bien dorada, echamos los calamares a trozos, las bolas de pimienta, el laurel y el coñac y dejamos que cueza una media hora a fuego lento, hasta que reduzca la salsa.  Probar de sal.

Se acompaña con arroz blanco si es para comer y si es de aperitivo, pues se moja pan y arreando.

Leave a Reply

