Croquetas infalibles (Ana)

croquetas infalibles

Hola de nuevo chicas. Esta vez me he decidido por unas croquetas, sí sí, parece una tontería, pero hace poco, hablando con nuestra amiga Celia, me comentó que nunca las había hecho y es verdad que aun pareciendo fáciles, no a todo el mundo le salen buenas, normalmente es porque le ponen poca grasa y la harina se sofríe mal y sabe a crudo, ya que muchas de nosotras creemos (erróneamente) que vamos a ahorrar calorías rebajando la cantidad de grasa de la receta o por un tiempo insuficiente de sofrito de la harina. Si queréis adelgazar,  olvidaros de comer muchas croquetas, porque son calóricas no solo por la harina, la mantequilla, el aceite y la leche entera de la pasta, sino también por la grasa que absorbe el pan rallado del rebozado al freírlas. Así que, si queréis hacer croquetas y que os salgan pa desnucarse, tenéis que seguir fielmente mis indicaciones y os aseguro que SIEMPRE os saldrán perfectas. Por eso, a esta receta la he llamado “Croquetas infalibles”.

Ingredientes (para un regimiento entre pequeño y mediano)

75 gr de mantequilla; 75 gr de aceite; 75 gr de cebolleta; 225 gr de harina tamizada (pasada por el colador); 3 litros de leche entera; huesos de jamón ( o de pollo o peladuras de gambas, según de qué las queramos rellenar); 250 ó 300 gr de jamón / pollo / gambas; 2 huevos duros (opcional); sal;  pimienta blanca; nuez moscada

Yo, esta vez, me he decidido a hacerlas de jamón, y como digo siempre, que sea bueno por favor, que os lo corten a taquitos muy pequeños y reservad.

Poned los tres litros de leche en el fuego y añadid los hueso de jamón (o de pollo, o de peladuras de gambas), y dejad que la leche se reduzca hasta que se quede en 2 litros más o menos.

Mientras tanto, coged una sartén grande y añadid la mantequilla y el aceite y a continuación la cebolleta muy picadita, rehogarla bien hasta que quede transparente y añadid la harina, y ahora sí, rehogad durante 5 minutos sin dejar de remover, pasado este tiempo dejarla reposar hasta que esté prácticamente fría. Una vez esté fría y siempre fuera del fuego, id añadiendo la leche poco a poco y sin parar de remover, pasarlo por el güiñogüiño (tourmix) incorporar al fuego y cuando hierva, seguid moviendo durante al menos 12 minutos a fuego suave. A continuación, añadid el ingrediente elegido, la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada, a ser posible recién rallada y removed. Yo siempre añado a las croquetas, sean de lo que sean, 2 huevos duros picados. Me aumentan la cantidad de pasta y además les proporcionan también una finura especial.

Dejad reposar la pasta de las croquetas bien tapada en la nevera durante una noche, así se trabajan mejor.

Las croquetas se pueden moldear a mano, como hago yo, o como hacen las que tienen paciencia, que es con dos cucharas. Cada uno con sus cadaunadas…

En un plato grande y algo hondo poned el huevo batido con un poco de sal y pimienta blanca. En un bol grande, poned pan rallado, e id volcando las croquetas, primero en huevo y luego en pan rallado.

Las croquetas se deben freír siempre en aceite de oliva, pues este cunde más en la sartén, y las croquetas además salen completamente escurridas, con lo que al llevar menos aceite engordan menos. El aceite debe estar caliente y humeando ligeramente, a unos 160 grados. Si estuviera demasiado caliente, las croquetas se nos tostarían demasiado por el exterior y, sin embargo, estarían frías y crudas en el interior. Si el aceite no está suficientemente caliente, las croquetas se abrirán saliéndose todo su relleno al exterior. Por ello, LA TEMPERATURA DEL ACEITE ES SUMAMENTE IMPORTANTE.

Bueno chicas,  después de esta disertación sobre las croquetas, os dejo para que os animéis a hacerlas y, cómo no, incluyo fotitos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s