Arros amb fesols y naps (Natacha)

 

arroz con naps y fesols

Como buena dianense y como en mi casa siempre se ha cocinado el arroz en todas sus formas, voy a empezar con un arrocito caldoso, perfecto para el otoño-invierno y que además es el preferido de Paula.

Por supuesto, la receta es de mi madre y  ya sabéis que en esto del arroz hay múltiples versiones, así que seguro que de la misma receta encontráis otra y seguro que Celia lo hace diferente  pero bueno, esta es la receta de mi madre y ahora también mía:

Ingredientes para 6 personas

Costilla de cerdo fresca troceada ½ kg, en trozos pequeños; una manita de cerdo troceada (si no os gusta se quita al hacer el arroz); pimentón dulce, 2 cucharadas medianas rasas; alubias blancas pequeñas , 100 gr. (previamente las hemos dejado 12 h en remojo); 2 nabos, 2 zanahorias, un boniato (o batata ya que en Madrid no encuentro siempre boniato), un trozo de repollo (la mitad de ¼); 2 pencas o cardos en trozos; 1,5 litros de agua; azafrán; aceite de oliva; arroz. (en Denia se pone también nabicol pero en Madrid no encuentro).

Preparación

Primero se hace el caldo con la carne y todas las verduras. Salar las costillas y la manita. Poner aceite en la olla y sofreírlas hasta que se doren, añadir las alubias y 2 cucharadas medianas de pimentón dulce, remover todo para que se mezcle bien el pimentón con el resto. Añadir agua (1,5 litros más o menos). Trocear  toda  la verdura en trozos pequeños y añadir al caldo. Añadir sal y azafrán (un sobre  de azafrán molido).

Dejar cocer  durante  2 h. a fuego medio en caldero. Si lo hacemos en en la olla exprés el tiempo de cocción será 45 min.- 60 min.  a fuego medio y, si es una olla súper rápida, unos 30 minutos.

Para hacer el arroz:

Una vez está hecho el caldo  (revisar que la verdura y las alubias están cocidas), se añade el arroz. Yo siempre saco un poco de caldo antes para luego añadir a los platos, ya que  según gustos puede ir más o menos caldoso. Se calcula una taza pequeña (de las de café) de arroz por persona.

Antes de añadir el arroz el caldo tiene que estar en ebullición. Cuando añadimos el arroz bajar el fuego a medio-bajo. Si lo hacemos en la olla son 10 minutos. En un caldero tarda  20 minutos  y hay remover de vez en cuando para que no se pegue. El arroz tiene que quedar caldoso.

Bueno amigas, espero que os chupéis los dedos. Aquí va la foto del arroz hecho un día de lluvia que todavía sabe mejor.

Advertisements

One thought on “Arros amb fesols y naps (Natacha)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s